Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

aldeajuridicaWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

AldeaJuridica.foros®

TUCUMAN - Programa Provincial de Jubilaciones
Aprobado por legislatura provincial 14/02 y rubricado con ANSES el 15/02/08

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de AldeaJuridica.foros® -> TEMAS
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nicolas Herencic

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 27 Feb 2008 11:28 am    Título del mensaje: TUCUMAN - Programa Provincial de Jubilaciones Responder citando

Anunciado en acto público juntamente por el gobernador José Alperovich, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Claudio Moroni, el pasado 15/02/2008 oportunidad en que firmaron el convenio que puso en marcha el plan provincial previsional que posibilitará a unos 15.000 tucumanos acceder a un haber mensual no inferior a los $ 270, hayan o no efectuado aportes al sistema.
Las inscripciones para este programa provincial arrancarán el lunes 3 de marzo. (extracto de las noticias publicadas en ALDEA los pasados 14 y 16/02/08)

PD: ¿cómo condice esto con los rumores sobre el cierre del pago de las cuotas de la moratoria a través del descuento del haber jubilatorio?

Ultima edición por Nicolas Herencic el 27 Feb 2008 12:33 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fabian
administrador

MensajePublicado: 27 Feb 2008 12:07 pm     Responder citando

no condice de ninguna forma, como tampoco condijo que la ANSeS el 24/10/2006 por la mañana estuviera otorgando turnos a las pensionadas para hacerles el sicam en cuotas...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fabian
administrador

MensajePublicado: 28 Feb 2008 9:44 pm     Responder citando

siguiendo la línea del rumor (que acá en Rosario más que como un rumor se dio a conocer como trascendido de algo que fatalmente se avecina), y haciendo las veces de abogado del diablo, traigo este parrafito de una información dada HOY 28/02/2008 por el sitio tucumanoticias.com.ar:

El pago anticipado para lograr el beneficio se haria a través de la Caja Popular. La idea es sacar la jubilación para Amas de Casa y para hombres de 65 años, que la Caja Popular pague INTEGRAMENTE la moratoria y que le de un crédito con descuento para que esta gente se pueda jubilar.

lo destacado en rojo me pertenece, y es lo que me resulta notoriamente llamativo... ¿o me estoy poniendo demasiado suspicaz? loco

si quieren leerlo directamente de la fuente, les dejo el link:
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=8099

Saludos a todos.
maria lujan

maria lujan

MensajePublicado: 28 Feb 2008 10:31 pm     Responder citando

lo leí, y esto es un credito que da la provincia de Tucuman, no se si estas leyendo entre lineas, lo que si es cierto es que el beneficio del descuento en cuotas del beneficio en algun momento se va a cortar, espero que solamente sea un buen gesto de parte del gobierno tucumano y no nos desayunemos con ninguna sorpresita.
Nicolas Herencic

MensajePublicado: 29 Feb 2008 5:44 am     Responder citando

FABIAN escribió:
siguiendo la línea del rumor (que acá en Rosario más que como un rumor se dio a conocer como trascendido de algo que fatalmente se avecina), y haciendo las veces de abogado del diablo, traigo este parrafito de una información dada HOY 28/02/2008 por el sitio tucumanoticias.com.ar:

El pago anticipado para lograr el beneficio se haria a través de la Caja Popular. La idea es sacar la jubilación para Amas de Casa y para hombres de 65 años, que la Caja Popular pague INTEGRAMENTE la moratoria y que le de un crédito con descuento para que esta gente se pueda jubilar.

lo destacado en rojo me pertenece, y es lo que me resulta notoriamente llamativo... ¿o me estoy poniendo demasiado suspicaz? loco

si quieren leerlo directamente de la fuente, les dejo el link:
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=8099

Saludos a todos.

No es mi costumbre discutir sobre rumores, versiones y/o trascendidos, los cuales siempre tienen base sobre verdades a medias y como tales, hay que saber tomarlos, ya que por o para algo son echados a rodar, ya sea para beneficiar o perjudicar a alguien, ya sea para conocer el feed back que producen o ya sea xq' a alguno se le escapó un secreto. Por ello, en estos casos, el que lo propaga se hace cargo.

Pero lo que si voy a discutir es cuando se propagan informaciones inexactas:

1) El link al cual hacés referencia publica una información del 16/02/2008. y no del 28/02/2008.

2) ALDEA JURIDICA ha publicado el texto completo de la ley y si bien su artículo 1º denota alguna ambigüedad, en ningún párrafo ni articulado habla que el gobierno tucumano se hará cargo del monto total de la moratoria. Es más, en la Ley el mismo Gobierno garantiza que todos cobrarán al menos $270.- mensuales como "beneficio previsional líquido...una vez deducido el importe de la cuota del plan de facilidades de pago" ya que otorgará un subsidio para que así sea. (Ergo, si hubiesen dado un préstamo por el total de la moratoria, no habría nadie a quien le dedujeran cuota alguna del plan de facilidades y no cobrase el mínimo de ley que al momento de promulgarse la norma tucumana era de $596,20).

3) En el link -también publicado por ALDEA JURIDICA- creado al efecto por el gobierno tucumano, expresamente se encuentra señalado que el préstamo consiste en cubrir la 1ª cuota de la moratoria y a los períodos que falten para alcanzar los 30 años de la L. 24241 (o sea se hacen cargo de los períodos posteriores al 09/93).

fabian
administrador

MensajePublicado: 29 Feb 2008 9:41 am     Responder citando

Nicolas Herencic escribió:
No es mi costumbre discutir sobre rumores, versiones y/o trascendidos, los cuales siempre tienen base sobre verdades a medias y como tales, hay que saber tomarlos, ya que por o para algo son echados a rodar, ya sea para beneficiar o perjudicar a alguien, ya sea para conocer el feed back que producen o ya sea xq' a alguno se le escapó un secreto. Por ello, en estos casos, el que lo propaga se hace cargo.

Pero lo que si voy a discutir es cuando se propagan informaciones inexactas:

1) El link al cual hacés referencia publica una información del 16/02/2008. y no del 28/02/2008.

2) ALDEA JURIDICA ha publicado el texto completo de la ley y si bien su artículo 1º denota alguna ambigüedad, en ningún párrafo ni articulado habla que el gobierno tucumano se hará cargo del monto total de la moratoria. Es más, en la Ley el mismo Gobierno garantiza que todos cobrarán al menos $270.- mensuales como "beneficio previsional líquido...una vez deducido el importe de la cuota del plan de facilidades de pago" ya que otorgará un subsidio para que así sea. (Ergo, si hubiesen dado un préstamo por el total de la moratoria, no habría nadie a quien le dedujeran cuota alguna del plan de facilidades y no cobrase el mínimo de ley que al momento de promulgarse la norma tucumana era de $596,20).

3) En el link -también publicado por ALDEA JURIDICA- creado al efecto por el gobierno tucumano, expresamente se encuentra señalado que el préstamo consiste en cubrir la 1ª cuota de la moratoria y a los períodos que falten para alcanzar los 30 años de la L. 24241 (o sea se hacen cargo de los períodos posteriores al 09/93).

Nicolás:
Hablando de costumbres, yo sí me he acostumbrado a discutir rumores, pues soy conciente de que vivo y ejerzo mi profesión en un país donde los gobiernos de turno se han acostumbrado a manejarse con comportamientos antijurídicos tales como el corralito financiero y el abrupto corte de la moratoria/jubilación en cuotas a las pensionadas (por mencionar un par de botones de muestra). Ello me pone en la necesidad, según mi parecer, de tomar en cuenta toda versión de posible nuevo comportamiento antijurídico por parte de quienes establecen las reglas de juego.
Me hago absolutamente cargo de la propagación de este y de cualquier otro trascendido que llegue a mis oídos. Desconozco por qué motivo trascienden, sí puedo decirte por qué motivo los propago: la intención de dicha propagación no es generar una paranoia colectiva, sino que mi pretensión es tan solo cooperar para que a quienes piensan como yo esta cuestión, eventualmente no los agarre mal parados ningún cambio repentino.
Efectivamente, la información es del 16/02 pero la publicación en dicho sitio web es del 28/02.
Por lo demás, permaneciendo en mi rol de abogado del diablo, puedo interpretar que otorgarán un préstamo por el monto total de la moratoria, y que el descuento que afectará el haber será para el reintegro de capital y pago de intereses a la entidad prestamista.

maria lujan escribió:
lo leí, y esto es un credito que da la provincia de Tucuman, no se si estas leyendo entre lineas, lo que si es cierto es que el beneficio del descuento en cuotas del beneficio en algun momento se va a cortar, espero que solamente sea un buen gesto de parte del gobierno tucumano y no nos desayunemos con ninguna sorpresita.

María Luján: los abogados y gestores previsionalistas que ejercen su labor en Tucumán no creo que lo consideren "un buen gesto"...

Saludos a los dos.
maria lujan

maria lujan

MensajePublicado: 29 Feb 2008 5:23 pm     Responder citando

no Fabian, no me referia a un buen gesto teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que sacan a los abogados y gestores, lo digo - y creo que no se me entendio - en un sentido irónico, porque si bien subsidian a los futuros jubilables estan incursionando en un ambito que no les pertenece, y por el que tampoco estan preparados, sin mas, a mi estudio llegaron varios casos de clientes que habian optado por recibir el subsidio de su municipalidad con un sicam por demas horroroso (creo que en mis comienzos ni yo los hacia tan mal), con planes que nunca fueron enviados ni presentados ni nada y las cuotas de las moratorias JAMAS fueron aportadas, y mas de uno tuve que salvarlos como podia porque eran pensionadas, ergo: ya conocemos todos las idas y vueltas de estos subsidios y estas ayudas que rara vez han llegado a buen puerto. Por otro lado lo que quize expresar era mi deseo de que se refiriera solo a una ayuda y no a cubrir la moratoria porque ya no se iba poder hacer en cuotas. Espero sinceramente por el bien de todos los que todos los dias ponemos nuestro conocimiento y esfuerzo en esto que no sea manipuleado de ninguna manera y espero que los rumores o trascendidos que se generen no pasen de ese ambito: simples rumores.
Dra Edith

MensajePublicado: 02 Mar 2008 11:35 pm     Responder citando

Coincido totalmente con Nicolás, y tampoco es mi costumbre discutir rumores. En primer punto voy a recordar (muchos de este foro ya lo saben) que quien avisó en el foro de previsionasocial antes de haberse creado el de aldea un sábado por la mañana (48 hs antes) del Dto 884 fuí yo, porque había leído antes de que sea firmado dicho decreto. En segundo punto, voy a recordar porque al leer a Fabián me dí cuenta que debés ser de la época del SICAM (osea de la época dulce) así que voy a ser un breve relato de como era antes de dicha época. Antes que existiera el SICAM para hacer una liquidación debías ir a la AFIP (mucho antes DGI) y presentar 577/A (mucho antes 577 a secas) y esperabas con suerte 1 mes para que te dieran la liquidación si no era de tu agrado el total a pagar debías presentar otro con sus prescripciones ahi sumale otro mes mas y si tenías que agregar pagos que no estaban en la liquidación (hoy validar) debías llenar un 578 que te tardaba aproximadamente 3 meses dado que si eran pagos de ANSeS debían ir a microfilmación, ni te cuento lo que era el Dto. 2104/93,314/95, 493/95, 935/97, 1384/01, imputar bonos, el Fº 8500, todos esto por supuesto estaba acompàñado por cancelar la deuda en efectivo o acogerse a una moratoria pero "no ingresar el trámite hasta tanto no pagara la última cuota", y si vamos más atrás de esa fecha había que ir a ver un expte al Archivo Sarmiento, Moreno, Chacabuco, Rivadavia, Callao, etc. Toda esta puesta al pasado es para que notemos que esto que tenemos hoy es LA GLORIA, así que no despotriquemos con lo que nos dá de comer y bien que nos dió a todos.
En segundo punto, por el bien de todos dejen que los rumores sean de los programas tales como "Los profesionales de siempre", "Intrusos del espectáculo" etc, nosotros somos quienes debemos andar con paso firme y no viviendo de rumores que no hacen más que aumentar el bolsillo de unos y decaer la salud de otros.
Saludos. Edith.
fabian
administrador

MensajePublicado: 03 Mar 2008 12:45 am     Responder citando

Dra. Edith: tal cual Ud. dice, soy de la época del SICAM, o más genéricamente hablando: de la época de InterNet. Los tiempos cambian, la tecnología avanza, y no creo que ello transforme a esta época en gloriosa ni a las anteriores en infernales. Indudablemente, contar con los autos que contamos ahora es mejor que andar en carretas. Empero, en carretas la gente no se mataba en rutas como se mata hoy día. Nada es la panacea y todo tiene sus pro y sus contra. Tampoco creo que la existencia de InterNet "juridice" actos como el dictado de la Res. 884, así que en nombre mío y de las pensionadas que se quedaron con las ganas de jubilarse, seguiré despotricando contra aquella.
Saludos cordiales y gracias por participar en Aldea!! guiño

PD: ¿Imagina la teleaudiencia de "Intrusos" o "Los Profesionales..." si dejaran de hablar de "Bailando por un Sueño" y se pusieran a hablar de rumores previsionales??? Ni para salir por cable les daría... risas
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT - 3 Horas